ESTATUTO

TITULO I.-  DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

ART. 1º  Con la denominación de Asociación de Esposas de Embajadores Acreditados en la Argentina A.D.E.A. se constituye una entidad, sin fines de lucro, con domicilio en la calle Tucumán 1833 de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, que se regirá por este estatuto y por las normas o reglamentos que la misma dicte.-

ART. 2º – Esta Asociación es una entidad con carácter apolítico, laico, y autónomo, integrado por las socias mencionadas en el capítulo III.-

ART. 3º – OBJETO: El objeto de ADEA es realizar obras de asistencia social en la República Argentina con los fondos que se recauden en la forma prevista en este estatuto. Asimismo propende a una mejor comprensión internacional, y desarrollar una actividad cultural que permita un mejor conocimiento de cada uno de los países que la integran.

TITULO II.- DE LA CAPACIDAD Y PATRIMONIO SOCIAL

ART. 4º – La Asociación está capacitada plenamente para adquirir derechos y contraer obligaciones, conservarlos, transformarlos, transmitirlos y extinguir los mismos, de acuerdo al presente estatuto y la legislación vigente que regule cada acto y/o contrato, pudiendo operar con entidades financieras y bancarias públicas y privadas, recaudar fondos y disponer de los mismos y, en general, realizar todo acto jurídico necesario para la consecución de sus fines.

ART. 5º – El patrimonio social se integrará con los siguientes bienes y recursos:

  1. Los bienes que poseen en la actualidad y los que adquiera en el futuro por cualquier título oneroso y gratuito, así como rentas, frutos civiles y naturales y los productos que de los mismos provinieran.-
  2. Las cuotas que en forma ordinaria y/o extraordinaria abonen sus asociados y que sean determinadas por la Asamblea.-
  3. Las donaciones, herencias, legados y subvenciones que se le acuerden.
  4. El producto de beneficios, rifas, festivales y/o emisión de bonos de contribución.-
  5. Los aranceles y derechos que perciba por los servicios que brinda o la venta de sus publicaciones que serán sin fines de lucro, los que en cada caso serán determinados por la Comisión Directiva.
  6. Toda otra entrada que pueda obtener lícitamente por cualquier concepto y que no contravenga este estatuto y los objetivos de la entidad.

TITULO III.-   DE LAS SOCIAS. CONDICIONES DE ADMISION Y EXCLUSION. DERECHOS Y OBLIGACIONES

ART. 6º La Asociación se compondrá de un numero ilimitado de social. Se establecen las siguientes categorías de socios:

  1. SOCIAS HONORARIAS
  2. SOCIAS ACTIVAS
  3. SOCIAS BENEFACTORIAS

ART. 7º – Serán socias “HONORARIAS” aquellas personas a quienes se les confiera este honor por la Asamblea, a propuesta de la Comisión Directiva, y en atención a sus cualidades personales, o  su labor profesional o a servicios extraordinarios prestados a la Asociación.

ART. 8º – Asimismo serán socias “HONORARIAS” las presidentas de la Asociación una vez que cesen en su mandato y aún cuando hayan concluido su misión en la República Argentina.- Las socias honorarias podrán ser requeridas para consultarlas cuando se considere conveniente.-

Art. 9º – Serán socias “ACTIVAS” las Embajadoras acreditadas en el país; las esposas de todos los embajadores acreditados ante el Gobierno Argentino mientras los esposos se desempeñen en ese cargo; las esposas de los jefes de misión; y en caso que no hubiera, la esposa del funcionario de mayor jerarquía de la Embajada y las esposas de los jefes de organismos internacionales.

Sin perjuicio del derecho a pertenecer a esta Asociación, deberán ser aceptados por la Comisión Directiva y abonar las contribuciones que se fijen.

Art. 10 º – Serán socios “BENEFACTORES” las personas físicas sin distinción de sexo y nacionalidad y/o las personas jurídicas, que hagan aportes a los fines del mantenimiento de la Asociación o solventen las actividades que ella patrocine y las que, a juicio de la Comisión Directiva, realicen actos, colaboren en los fines de esta institución o que se consideren de utilidad para la Asociación.
No tendrán ni voz ni voto en la Asamblea, pudiendo realizar propuestas por escrito y, en su caso, integrar comisiones asesoras en la forma que lo reglamente la Comisión Directiva.

Art. 11º – Las socias ACTIVAS tienen los siguientes derechos y obligaciones:

  1. Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan.
  2. Cumplir las demás obligaciones que imponga este estatuto, el Reglamento y las resoluciones dictadas por la Asamblea y la Comisión Directiva.
  3. Participar con voz y voto en las Asambleas y ser elegidas para integrar la Comisión Directiva o demás órganos sociales.
  4. Gozar de los beneficios que otorga la entidad.

Art. 12º – Las cuotas sociales y las obligaciones extraordinarias, si las hubiere, serán fijadas por la Asamblea.-

Art. 13º – Las socias cesaran en el carácter de tales por renuncia, fallecimiento o cese de misión.-

Art. 14º – Perderá su condición de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este Estatuto para serlo.-

Art. 15º –  Sin perjuicio del respeto que merece cada una de las socias, la Comisión Directiva podrá observar y llamar la atención a alguna de ellas si su conducta se encuadra dentro de los siguientes parámetros.-

  1. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.
  2. Si su conducta fue notoriamente perjudicial a los intereses sociales comunitarios o ha producido un daño a la entidad.

ART. 16 – La Comisión Directiva, con estricta observación del derecho de defensa podrá determinar si se ha obrado en la forma prevista y resolver en consecuencia si quien fuera objeto de la sanción hubiera actuado deliberadamente y no por desconocimiento de los fines de la Institución o por desconocimiento del presente.-

TITULO IV.-  DE LA COMISION DIRECTIVA, MODOS DE ELECCION, ATRIBUCIONES Y DEBERES

ART. 17º – La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por 8 a 15 miembros titulares que desempeñaran los siguientes cargos: Presidenta, dos Vicepresidentas, Secretaria y Prosecretaria, Tesorera y Protesorera.  El mandato de las mismas será de un año; junto con dichos miembros, se elegirá de 3 a 8 vocales titulares cuyo mandato será de igual duración.

ART. 18º – Tanto los miembros titulares como los suplentes serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos.-

ART. 19º – Para ser miembros de la Comisión Directiva se requiere pertenecer a la categoría de socio activo y poseer plena capacidad civil para las leyes argentinas.

ART: 20º – En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de algún cargo titular, entrara a desempeñarlo la suplente que corresponda por orden de lista. El reemplazo se hará por el termino de  la vacancia.

ART. 21º – La Comisión Directiva se reunirá tantas veces como sea necesario y como mínimo una vez cada mes, debiendo fijarse en el Acta de su primera reunión anual los días y horas de las reuniones ordinarias los que, sin embargo podrá modificar ulteriormente si así fuera resuelto por la Comisión.
ART. 22º – La Comisión Directiva se reunirá en forma extraordinaria por citación de la Presidenta o su reemplazante a pedido del órgano de fiscalización o a pedido de por lo menos tres de sus miembros, debiendo en estos casos celebrarse la reunión dentro de los diez días del pedido. La citación se hará circular como mínimo con tres días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebraran válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo el caso de reconsideración en que se requerirá el voto de las dos terceras partes del cuerpo, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el asunto a reconsiderarse.

ART.23º -Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

  1. Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos que se dicten interpretarlos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.-
  2. Ejercer la administración de la Asociación.-
  3. Convocar a Asambleas.-
  4. Resolver la admisión de nuevos socios.-
  5. Dejar cesante, amonestar, o suspender a los socios.-
  6. Nombrar asesores, funcionarios, empleados y todo el personal necesario para dar cumplimiento a la finalidad social, determinarles obligaciones, amonestarlos, suspenderlos, despedirlos, fijarles remuneraciones y/u horarios.-
  7. Los funcionarios designados por la Asamblea sólo serán removidos por esta.-
  8. Fijar los gastos de representación para los miembros de la Asociación con cargo de rendir cuentas a la Comisión y a la Asamblea próxima inmediata.
  9. Presentar a la Asamblea General Ordinaria: Memoria, Balance General, Inventarios, Cuentas de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de fiscalización cumpliendo fielmente con las disposiciones requeridas para la convocatoria de asambleas ordinarias, especialmente en cuanto a notificaciones en tiempo y forma de los socios.-
  10. Realizar todos los actos previstos en el art. 1881 del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición de inmuebles y constitución de gravámenes sobre estos, en que será necesaria la previa autorización de la asamblea.-
  11. Dictar, si lo considera necesario, reglamentaciones internas para el cumplimientos de las finalidades sociales: cuando dichas reglamentaciones tuvieran contenido estatutario, las mismas deberán ser aprobadas por la asamblea y presentarse ante la Inspección General de Personas jurídicas a los efectos determinados en el art. 114 de las normas de la Inspección General de Justicia, sin cuyo requisito no podrá entrar en vigencia.-
  12. Constituir las Sub-comisiones asesoras y ejecutivas que considere convenientes para el mejor cumplimiento de los propósitos de la Asociación, designando a sus integrantes.-
  13. Organizar eventos para recaudar fondos y disponer de los mismos en forma prudente y en cumplimiento de los objetivos de la Asociación.-
  14. Administrar y/o disponer de los fondos y bienes de la Asociación recaudados de acuerdo a lo previsto por el Art. del presente Estatuto.-
  15. Publicar trabajos que consideren de interés y una información mensual de las cuestiones que consideren de interés.-
  16. Publicar el estado de Tesorería haciendo pública la situación financiera de la entidad y de las socias con relación a esta.-

TITULO V.- ORGANO DE FISCALIZACION. COMISION REVISORA DE CUENTAS

ART.24º – La asociación designará como órgano de fiscalización a la Comisión Revisora de Cuentas, compuesta por dos miembros titulares y un suplente, cuyo mandato será de un año. Los miembros de este Cuerpo, que podrán pertenecer a cualquier categoría de socios, serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos, pudiendo ser reelegidos.-

ART. 25º – La Comisión Revisora de Cuentas tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

  1. Examinar los libros y documentación de la Asociación por lo menos cada tres meses.-
    Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente.-
  2. Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de títulos y valores de toda especie.-
  3. Verificar el cumplimiento de Leyes, Estatuto y Reglamentos, en especial en lo relacionado con los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.-
  4. Dictaminar sobre la Memoria, Balance General, Inventario y cuentas de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea.
    Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva y/o asambleas comiciales cuando se produzca la vacancia de más del 50% de la Comisión Directiva.-
  5. Solicitar la convocatoria de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzguen necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Personas Jurídicas.-
  6. Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.-

La Comisión Revisora de Cuentas cuidará especialmente de ejercer sus funciones de modo tal que no entorpezca la regularidad de la administración social, bajo apercibimiento de las sanciones que pudiera resolver la Asamblea de Socios.-

TITULO VI.-  DE LA PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTA

ART. 26º – La Presidenta y, en caso de ausencia temporal o permanente, las Vicepresidentas, tienen los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Convocar a las Asambleas y a las sesiones de la Comisión Directiva y  presidirlas..
    Tendrá derecho a voto en las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva y en caso de empate, podrá votar de nuevo para desempatar.
  2. Firmar con la Secretaria las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y los contratos, escrituras públicas y demás instrumentos públicos y/o privados que obliguen a la Asociación.
  3. Autorizar con la Tesorera las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos a los prescriptos por este Estatuto.-
  4. Dirigir y mantener el orden en las discusiones, suspender, o levantar las sesiones cuando se altere el orden y el respeto debido.
    Velar por la buena marcha y administración de la Asociación observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamento y las Resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.
  5. Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones, dando cuenta de ello inmediatamente a la Comisión Directiva, como así también de las resoluciones que adopte por sí en los casos urgentes ordinarios, pues podrá tomar medidas extraordinarias sin la aprobación de aquella.
  6. Ejercer la representación de la Asociación.

ART. 27º – La Vicepresidenta tiene las mismas atribuciones que los demás vocales durante la actuación de la Presidenta.

ART. 28º – En caso de ausencia de la Presidenta, ocupará el cargo la Vicepresidenta. No estando ninguna de las dos, ocupará de oficio la vocal que corresponda en orden de designación.

TITULO VII.-  DE LA SECRETARIA Y DE LA PROSECRETARIA

ART. 29º – La secretaria y en caso de ausencia temporal o permanente de esta, la Prosecretaria, tienen los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactando las actas respectivas y firmará con la Presidenta.-
  2. Firmar con la Presidenta la correspondencia y los contratos, escritura públicas y demás instrumentos públicos y/o privados que obliguen a la Asociación.-
  3. Llevar de acuerdo con la Tesorera y la Presidenta el Registro de Asociados, así como el Libro de Actas de Sesiones de Asambleas y de Comisión Directiva.

TITULO VIII.- DE LA TESORERA Y LA PROTESORERA

ART. 30º – La Tesorera tiene los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Asistir a las sesiones del la Comisión Directiva y las Asambleas.
  2. Llevar de acuerdo con la Secretaria el Libro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.
  3. Llevar los libros de Contabilidad.
  4. Presentar a la Comisión Directiva rendiciones periódicas y preparar anualmente el Balance General y cuenta de Gastos y Recursos e Inventario que deberá aprobar la Comisión Revisora de Cuenta.
  5. Firmar con la Presidenta recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva.
  6. Dar cuenta del estado económico de la Entidad a la Comisión Directiva y a la Comisión Revisora de Cuentas, toda vez que se le solicite.-
  7. Hacer uso de los fondos recaudados con aprobación de la comisión.-

TITULO IX.- DE LAS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES

ART. 31º – Corresponde a las vocales titulares.

  1. Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto.
  2. Desempeñar las Comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confié.

Corresponde a las Vocales Suplentes:

  1. Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en caso de producirse vacancias en la misma.
  2. Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz pero no a voto. No serán computables sus asistencias a los efectos del quórum en las sesiones de la Comisión Directiva.

TITULO X.- DE LOS EJERCICIOS SOCIALES

ART. 32º – La fecha de clausura de los ejercicios sociales será el 31 de diciembre de cada año y la Asamblea General Ordinaria se realizará dentro de los primeros dos meses posteriores al ejercicio y será el ultimo viernes del mes de febrero de cada año a las 18 hs., no siendo necesaria la comunicación a los asociados siendo esta fecha firme. No obstante la Comisión Directiva podrá convocarla por circular o cualquier otro tipo de comunicación no pudiendo oponerse a la asamblea ningún asociado invocando falta de comunicación.

TITULO XI.- DE LAS ASAMBLEAS

ART. 33º –  Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año en la forma prevista en el art. 33º y en ellas se deberá:

Considerar, discutir, aprobar o modificar la Memoria, Balance general, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisiòn Revisora de Cuentas.

Nombrar cuando corresponda a las miembros de la Comisiòn Directiva y Comisiòn Revisora de Cuentas ya sean titulares o suplentes.

Tratar cualquier otro asunto mencionado en las convocatorias.

Tratar los asuntos propuestos por un mínimo de diez por ciento de los asociados y presentados a la Comisiòn Directiva dentro de los quince días de cerrado el ejercicio social.

ART.34º – Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando fuera solicitadas por el órgano de fiscalización o por socias que representen por lo menos el cinco por ciento de las socias con derecho a voto.

Estos pedidos deberán ser resueltos dentro del término de quince días y celebrarse la Asamblea dentro del término de treinta días.

ART. 35º – Las asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios con quince días de anticipación, o fax dirigido a los socios en los casos no previstos en el art. 33º en el que se fija la fecha de la Asamblea Ordinaria Anual.

ART. 36º – Con la misma anticipación mencionada en el artículo anterior deberá ponerse en conocimiento de los socios por cualquier medio el Orden del Día a considerar, la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.

ART. 37º – En los casos en que se somete a la Asamblea reformas del Estatuto, se informará y pondrá a disposición de los asociados el proyecto de las mismas con una anticipación de quince días por lo menos.

ART. 38º – En las Asambleas no podrá tratarse otro asunto que los incluidos en el Orden del Día.

ART. 39º – Las Asambleas se celebrarán válidamente aún en los casos previstos en el art. 38ª y de disolución social sea cual fuere el numero de socios concurrentes, media hora después de la fijada para la convocatoria si antes no se hubiere reunido la mayoría absoluta con derecho a voto. Serán presididas por la Presidenta de la Entidad o en su defecto quien la Asamblea designe por pluralidad de votos emitidos. Quien ejerza la presidencia tendrá voto pudiendo votar nuevamente en caso de empate.

ART. 40º – Las resoluciones se adoptaran por mayoría absoluta de votos. Ninguna socia podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar asuntos relacionados con su gestión.

ART. 41º – Cuando se convoquen Asambleas en las que deban realizarse elecciones de autoridades, se confeccionará un padrón de las socias en condiciones de intervenir el que será puesto en exhibición, para conocimiento de los asociados, con quince días de anticipación a la fecha fijada para el acto, pudiendo formularse oposiciones hasta dos días antes del mismo.

TITULO XII.-  DISOLUCION. LIQUIDACION Y DESTINO DE LOS BIENES

ART. 42º –  La Asamblea no podrá decretar la disolución de la asociación mientras haya una cantidad de socios dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a preservar el cumplimiento de los objetivos sociales. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser de la misma Comisión Directiva o cualquier otra Comisión de asociados que designe la Asamblea.

El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. Una vez pagadas las deudas sociales el remanente se destinará a una obra de un bien público, de carácter educativo y cultural, con personería jurídica y domicilio en el país, exenta de todo gravamen nacional, provincial y municipal y de impuestos de la Dirección General Impositiva.-